-
Arquitectos: FAHR 012.3
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
-
Proveedores: Letratec
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En medio de la diversidad arquitectónica de una de las zonas más representativas en Porto, Metamorfose, por el equipo creativo FAHR 021,3, destaca. El impacto de la malla de metal verde llenando el vacío por una de las puertas de enlace de la ciudad es innegable. El resultado de este diálogo íntimo con la ciudad es la perfección absoluta cuando reúne todos los elementos que componen el área alrededor de la estación de tren de São Bento.
La provocación está en camino. Donde hoy lo que queda es la decadencia, la destrucción y la deserción, Metamorfose ha encontrado su lugar. La ruina, parte de la historia de la ciudad, es ahora un área de intervención y, ante todo, de la imaginación. Se acopla con el ojo e induce la incomodidad. Se crea un nuevo escenario en Porto y dignifica un espacio que alguna vez fue destituido.
Seis toneladas de acero, de 28 metros de largo, 11 metros de altura, 5 metros de profundidad y casi 200 intersecciones, todas diferentes - estos son los datos que componen esta malla metálica desarrollada digitalmente. Una malla que encuentra su físico en la irregularidad que es un subproducto de la mano humana. En línea con la filosofía del equipo creativo, el gesto de plástico, que se libera de los formalismos y las normas en la construcción, en un centro de la ciudad, como Porto, pone en evidencia la intención de provocar y sorprender a la gente. El uso del color en sí, por defecto en el software de modelado 3D, es una declaración de su esencia desafiante.
Esta es la única manera que Metamorfose volvería a tener sentido para el dúo FAHR 021.3. Enmarcado por la iniciativa Locomotiva, promovido por Porto Lazer, el equipo presenta un proyecto que resume su visión provocadora y refleja un nuevo enfoque arquitectónico y artístico de uno de los elementos más característicos de Porto - espacios vacíos. FAHR mira a estos espacios, que se encuentran en varios lugares de la ciudad, y ve las posibles oportunidades para la intervención y la imaginación.
La excepción es provocativa. La disrrupción es un reto. Ciudad y estructura entablan un diálogo. Metamorfosis despierta. Interpretaciones posibles son infinitas, se alcanza la intención.